Cultura Folk en Imágenes

Academia de Danzas Folklóricas “El Algarrobo Abuelo”


Corría el año 1980 y en Salinas del Bebedero, el matrimonio compuesto por GRACIELA FLORES y ROQUE RIBBA, comienzan a estudiar el profesorado de DANZAS FOLKLORICAS. Un poco, movidos por su profundo amor a todo lo concerniente a lo autóctono y otro poco para mitigar las tardes de ocio en un pequeño pueblito de no más de 200 habitantes. A medida que el estudio avanzaba comienzan a enseñar la práctica de las danzas a los niños de la localidad. Una vez recibidos, el 3 de marzo de 1986 inauguran su propia Academia que en sus comienzos contó con alrededor de 40 niños de las Salinas. En su búsqueda por encontrar un nombre para la nueva Institución, deciden llamarle “El Algarrobo Abuelo”, como un homenaje al árbol que sirvió de inspiración a nuestro máximo poeta - Antonio Esteban Agüero -, para escribir su célebre cantata.

Desde sus comienzos, la Academia se caracterizó por practicar un folklore tradicional, aunque incorporando en determinados cuadros una estilización muy suave. Al poco tiempo de andar, hizo su presentación en los escenarios de la zona y de la provincia. Su primera gran presentación en un Festival Mayor de Danza fue en el Festival Provincial de la Guitarra en Saladillo, donde compartió escenario con un grande de la canción nacional como lo fue don Antonio Tormo y otros renombrados artistas. Posteriormente sus actuaciones comienzan a trascender el ámbito provincial y viajan a provincias vecinas (Mendoza, San Juán) para extender sus actuaciones a Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, y otras. Son recordadas sus actuaciones en el Pre-Festival del Valle del Sol (Villa de Merlo, San Luis), donde se gana el derecho de actuar en el Festival Mayor, precisamente en 20º edición. También se recuerda una presentación que se realizó en Santa Rosa (Mendoza), para el día del pueblo. En esa oportunidad se presentó el “Canto a Mendoza”, una alegoría al esforzado trabajo del viñatero, que culmina con la marcha vendimial. Lo emocionante fue que al finalizar, las casi 2000 personas presentes se pusieron de pie para ovacionar dicha representación.

De sus aulas han egresado Profesores y Maestros Infantiles, cuya característica más distinguida es que aún egresados siguen formando parte de la Institución de una u otra forma.
Hace un par de años, Graciela decide “colgar los botines” –aunque siempre aportando sus conocimientos para el mejor desempeño de la Institución-, legando la dirección de la Academia a su hija María Noel Ribba Flores, Profesora egresada de la misma, quien hoy comparte la conducción con su papá Roque. También Maximiliano el otro integrante de la familia tuvo la enorme alegría de recibir el título de Profesor Superior. Hoy continúan con el legado las dos pequeñas nietas del matrimonio, Rosario Magalí y Rocío Abigail, quienes en el año 2009 recibieron su título de Maestras Infantiles de Folklore, por lo que la continuidad de la Institución no corre peligro.

La idea de quienes conducen esta Academia, es la de continuar con la práctica de nuestras tradiciones, inculcando en los alumnos el sentido de pertenencia de lo argentino y el de tener que defender con todo,  los valores que nuestros mayores nos han inculcado. Nuestro lema es la frase que alguna vez dijo Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones, no tienen conciencia de su futuro”. Además se prevé incrementar la matrícula que anualmente supera los 50 alumnos, cuyas edades van desde los 3 años hasta los integrantes del ballet de adultos, algunos de ellos transitando la tercera edad.

Entrevista a Los Visconti (Diciembre 2010)


A pesar de su agenda ocupada, Los Visconti cedieron algo de su tiempo para charlar con Cultura Folk. Abel Visconti nos contó acerca de ellos, de su reciente gira en el exterior, de los proyectos que tienen para el 2011… En esta nota podremos conocer un poquito más sobre estos maravillosos artistas que enarbolan la bandera del folklore nacional y trascienden las fronteras de nuestro país.

Cultura Folk: -En el mes de noviembre pasado estuvieron actuando en Quito, Ecuador pero también han estado por otros lugares de Latinoamérica y Europa. ¿Qué se siente llevar nuestro folklore y representarnos en el exterior?

Abel Visconti: -Recorrer países latinoamericanos nos acerca a otras culturas... a otras vivencias en cuanto a la identidad de los pueblos. Pero la música, la palabra escrita y después cantada no conoce de fronteras... Sentimos orgullo por ser argentinos reconocidos en distintas partes del mundo.

La gente canta nuestras canciones junto a nosotros, ni hablar que se saben el repertorio completo de LOS VISCONTI... pero lloran por MAMA VIEJA...Y OTROS TANTOS TEMAS...
Más que llevar el folklore... nos enorgullece llevar parte de nuestra música por otras tierras (también hay tangos en nuestras elecciones musicales)

La juventud, canta a la par nuestra, es increíble como pibes de 18, 20 años comparten el mismo sentimiento.

¿Cuál es la repercusión de la gente en el exterior?

Lo máximo... la gente explota en cada show, se sienten identificados con los valsecitos que cantamos, cada persona se asemeja al tema que interpretamos... muchos nos dicen que los invade la nostalgia, otros que gracias a nuestros temas se enamoraron… en fin el público siempre se identifica con el artista al que le es fiel.

¿Cuál es el “secreto”, por así llamarlo, para permanecer tanto tiempo en la música?

Más que un secreto es una virtud que a muy pocos se les da. A través del tiempo se debe seleccionar un tipo de repertorio, tratar de no salir de esa huella, si uno se empeña en buscar año a año un éxito comercial para la venta masiva... corre el riesgo que de 10 temas uno sólo sea el mejor y el resto del CD o trabajo discográfico no termine gustando... pero cuando ya se tiene un repertorio tradicional, ése es el éxito. LOS VISCONTI somos cantores populares...somos llamados LA VOZ DEL PUEBLO... LOS REYES DEL VALSECITO... ALMA DE AMÉRICA, todo ello por la prensa que nos sigue de cerca.

Para los músicos todas las canciones son importantes, pero ¿hay alguna por la que sientan un poquito más de preferencia o cariño?

Para mí personalmente (dice Abelito Visconti) todos los temas fueron y son mis hijos... pero tengo temas que interpreto que me hacen llorar por dentro... que me cuesta cantarlos como ADIÓS HERMANO... MAMA PAULA, MAMA VIEJA... TU Y MI GUITARRA... ANDATE... BAHIA BLANCA... ésos temas marcaron mi vida profundamente y lo mismo lo veo reflejado en nuestros fans.

Juanes en unos de sus tantos reportajes, dijo que empezó a tocar la guitarra a sus apenas 7 años, escuchando a LOS VISCONTI... Colombiano, que sentía pasión por la música argentina, de no creer.

¿Los Visconti eran una familia de 11 hermanos?... ¿Cantaban todos?

Si éramos 11, mi madre hacía malabares para criarnos, todos tuvimos que salir a colaborar... y cuatro fuimos los que nos dedicamos a la música… IRMA DEL VALLE "LA ALONDRA DEL SUR"... que voz... BLANCA VISCONTI, que actualmente canta tangos y valseados... ROBERTO VISCONTI "EL PAISANITO CANTOR"… ya fallecido, y el incomparable VICTOR VISCONTI  con quien la vida me unió desde el vientre de mi madre éramos mellizos, falleció un 11 de abril del 2005, todavía escucho su FUERZA ABELITO!! Cuando estoy en un show… lo extraño, toda una vida cantando.

Con él triunfamos en Cosquín en el '74, y de ahí en más nunca dejamos de andar los caminos, y ser reconocidos en todas partes de la Argentina y del exterior.

¿Cuáles son los proyectos de Los Visconti para el 2011?

Córdoba es prioridad... éste año se nos dio esa parte de Argentina, COSQUIN EL 29 de Enero próximo y antes otras localidades como CIENAGA DEL CORO… LAFINUR... RIO CEBALLOS... RIO CUARTO, MINA CLAVERO.

Ya están firmados los contratos para Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia… y Europa lo dejaremos para analizarlo, ya que si hay trabajo aquí nos gustaría ya quedarnos cerca de la familia.

Héctor Corvalán, gran cantante, es quien me acompaña por la vida y trabaja junto a mí en todo lo referente al repertorio, pero yo elijo los temas, selecciono, ensayamos muchísimo siempre se aprende algo, ésa es la humildad del cantor, nunca debe creer que ya está todo realizado, al público se le debe entregar lo mejor de uno.

Gabino Ezeiza


Un 3 de Febrero de 1858 nacía en el barrio de San Telmo este eximio payador afroargentino, considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

es.wikipedia.org
Su maestro en la payada fue Pancho Luna (también afroargentino) y desde allí no tuvo quien se le comparase no sólo en nuestro territorio sino también en el país hermano del Uruguay.

Famoso por sus contrapuntos, aún hoy se recuerda su “enfrentamiento” con Juan de Nava en el Teatro Artigas de Montevideo el 23 de Julio de 1884 (evento por el cual se fijó el 23 de julio como día del payador en nuestro país).

Allí se torna triunfador del encuentro al interpretar la célebre canción Heroico Paysandú (venciendo así a su contrincante uruguayo).

Fue Gabino quien también introdujo a la payada el ritmo de milonga y se dice que dejó algunas obras teatrales.

Falleció el 12 de octubre de 1916.