Un hueso de vaca. Una cancha.
Dos jugadores.
Los demás apuestan. La taba
comienza…
Las
tareas diarias han concluido por hoy, es un buen momento para relajase y
disfrutar un rato antes de irse a descansar. La pulpería se ofrece como la
mejor opción para distraerse un poco, beber unos tragos y escuchar a algún
paisano tocando la vigüela.
El
gaucho no lo piensa dos veces, ensilla su caballo y parte raudo en la dirección
ya conocida.
Saluda
al entrar a un par de conocidos y se dirige hasta el pulpero para solicitarle
un vaso de vino. Va degustando la mitad cuando uno de sus conocidos se acerca y
le murmura una invitación… el gaucho apura el vaso tomando lo que queda en él
de un solo sorbo y sigue a su interlocutor a afuera de la pulpería, otros
hombres más le imitan.
Una
vez fuera uno de los reunidos comienza a trazar unas líneas - ¿A qué jugaremos?-
Pregunta un recién llegado.
-
A la taba.- responde quien lleva la voz de mando.
-
¡¿La taba?! ¿Qué es eso?...
El
juego de la taba fue introducido en América por los españoles durante la
conquista, pero en Europa ya se practicaba en Roma y la Grecia antigua como un
juego de azar (se jugaba con pequeñas tabas de cordero o carnero, cuatro en
total).
Este juego se jugó, y aún hoy se juega, en toda
Sudamérica en el ámbito rural (zonas agrícola - ganadero) abarcando toda la
Argentina y Uruguay, el sur de Brasil, la campaña de Paraguay,
y parte de Bolivia y Chile.
Hay
que mencionar que este fue, en la época gaucha, un juego ilegal y prohibido por
las autoridades debido a que las apuestas de dinero devenían en violentas
discusiones y peleas.
Para
jugar a la taba se utiliza uno de los huesos que pertenecen al tarso de los
vacunos (se lo conoce con el nombre de astrágalo) y posee cuatro caras siendo
la mayor la denominada “suerte” o “carne” y la menor “culo” o “playo”, mientras
que las dos caras laterales se las conoce como “hoyo” y “tripa”.
Además las
tabas según su peso se pueden dividir en livianas (entre 200 a 300 grs.) y
pesadas (desde los 350 grs.). Se puede jugar con tabas “peladas”: el hueso como
sale del animal, o “calzadas”: se le aplica en las dos caras planas del hueso
apliques de metal que suelen ser de cobre, oro o bronce, para la suerte y de
hierro o acero, para la cara denominada playo. Estos apliques le dan a la taba
equilibrio, volumen y mayor peso.
En un terreno limpio y apisonado se realizará
la cancha, la cual está compuesta por dos campos separados entre sí a seis
metros como mínimo. La zona que hay entre los dos campos se denomina “adentro”
y está delimitada por dos líneas a la que a veces se le coloca un alambre por
encima para poder determinar con mayor eficiencia si el tiro fue o no dentro.
A
la taba se la tira girando hacia adentro (como las agujas del reloj) y para
realizarlo el tirador se coloca detrás de una de las rayas y con la palma
abierta hacia arriba toma el hueso ayudándose con el dedo pulgar para darle
equilibrio al lanzarla.
Vale aclarar que se juega con una sola taba para todos
los jugadores y que no se debe pisar la raya al arrojarla.
Cuando la taba cae
con la parte lisa hacia arriba, es suerte y gana; cuando es la parte hueca la
que queda arriba es culo y se pierde; por último cuando cae en forma vertical
se la llama pinino o pinini no sólo es ganadora sino que se paga doble o triple
(los jugadores deben ponerse de acuerdo si juega o no con esta posición antes
de comenzar). Cualquier otra posición que caiga la taba no es válida.
Generalmente
en cada partida juegan dos o tres jugadores pero el resto puede apostar por el
tiro de quienes ellos elijan. Las apuestas se realizan en el centro de la
cancha y se apuesta dinero pero también se puede apostar por otros bienes o
pertenencias.
Gana
el premio de destreza el jugador que sume la mayor cantidad de clavadas.
REGLAMENTO DEL JUEGO DE TABA (Asociación Argentina de
Taba)
1.
Se juega en una cancha de seis metros como mínimo entre campo y campo y con una
sola taba que los jugadores eligen por mayoría antes de empezar el juego.
2.
Se juegan dos tiempos de 30 minutos debiendo el árbitro anunciar la
finalización del juego diciendo: "últimas tres manos".
3.
El jugador que lanza la taba tiene que hacerlo desde los límites de su campo y
no puede "pisar la línea" ni cambiar de campo. Si la taba cae en el
"adentro de la cancha" es mala o taba(o gana ni pierde, sigue el
juego).
4.
Las clavadas de difícil resolución las determina el árbitro siendo su decisión
inapelable. La treinta y una o pinina es considerada mala.
5.
Los jugadores pueden jugar a su mano o a la de los otros, tanto al tiro como a
la espera, realizando sus apuestas en forma evidente en el centro de la cancha.
6.
El jugador que recién entra y es sacado sin haber podido ejecutar ningún tiro
tiene "opción" de tiro.
7.
Los dos o tres jugadores de cada partida que sumen mayor cantidad de fichas
pasan automáticamente a la ronda siguiente y así hasta llegar a la final.
8.
El premio destreza lo obtendrá aquel jugador que sume mayor cantidad de
clavadas.
9.
El único órgano de aplicación del presente reglamento son los árbitros
designados directamente por la Asociación Argentina de Taba.
www.asocardetaba.com.ar
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