En 1976 la música folklórica argentina se vio seriamente
afectada por la dictadura militar que tomó el poder. Hubo censura, listas
negras y muchos artistas debieron exiliarse por lo que sus disco fueron
grabados y publicados en el exterior, no llegando al público argentino.
En 1977 Mercedes Sosa, quien había sido censurada, lanza su
álbum “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui” (uno de sus trabajos más
logrados).
Ese mismo año Marian Farías Gómez (desde el exilio) graba en París
el álbum “Marian + Chango” (en el que participan Oscar Alem y Kelo Palacios).
En 1978 se produce la muerte de Jorge Cafrune. Fue
atropellado por un auto que se dió a la fuga, cuando se dirigía a caballo a
Yapeyú. Quedan varias dudas si fue un hecho casual o si fue ordenado por el
gobierno militar ya que unos días antes, en su presentación en el Festival de
Cosquín, cantó Zamba de mi Esperanza (a pedido del público) a pesar de que no
estaba entre las canciones autorizadas.
Por su parte Víctor Heredia (sufrió la desaparición de su
hermana) compuso canciones alusivas a la situación que se vivía como
“Sobrevivimos”, “Todavía Cantamos” y el álbum “Víctor Heredia canta a Pablo
Neruda” (dedicado a musicalizar al poeta chileno cuyas obras fueron censuradas
por las dictaduras militares latinoamericanas).
El músico Waldo Belloso y su esposa Zulema Alcayaga
(poetisa) crean el personaje infantil Margarito Tereré, un yacaré que cantaba
canciones folklóricas dedicadas a los chicos. Este animalito de la cultura
litoraleña tuvo un programa, varios álbumes y una película grabada en 1978.
También en el año 1978 se graba la Cantata Tupac Amaru en el
país francés (basado en el libro de poemas de Atahualpa Yupanqui titulado “El
Sacrificio de Tupac Amaru”, publicado en 1971). La música era de Raúl Maldonado
y Enzo Gieco y fue interpretado por la Agrupación Música de Buenos Aires
(dirigida por Enzo Gieco) y la participación del Coro Contemporáneo de Buenos Aires (dirección a cargo de Jorge
Armesto).
Al año siguiente Mercedes Sosa lanza, en nuestro país, el
álbum “Serenata para la tierra uno”. Poco tiempo después es detenida en La
Plata durante la presentación de su espectáculo, junto a todos los espectadores
que asistieron. Este episodio la lleva a tomar la decisión de exiliarse.
Para promover el amor por la patria en los ciudadanos de
nuestro país, debido a la Guerra de Malvinas (iniciada el 2 de abril de 1982),
los medios de comunicación aprobados por el régimen militar comenzaron a pasar
música folklórica.
La necesidad de promover el patriotismo se extendió al rock
nacional y al tango, lo que produjo que muchos artistas prohibidos fueran
nuevamente difundidos resurgiendo una vez más el folklore.
Mercedes Sosa regresó al país brindando un recital en el
Luna Park, donde no sólo cantó folklore sino que interpretó tango junto a Los
Mareados, por ejemplo, y rock nacional junto a Charly García y Fito Páez (se
editó como álbum doble titulado “Mercedes Sosa en Argentina”).
En 1983 se recupera la democracia y con ello comienza la
difusión de una nueva generación de artistas de nuestro folklore como Rubén
Patagonia, Susana Rocha, Raúl Carnota, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Antonio
Tarragó Ros, La Chacarerata.
Continúa con la última entrega...
0 comentarios:
Publicar un comentario