Cultura Folk en Imágenes

Empanadas Cuyanas




Las empanadas criollas son otro de nuestros platos típicos y hay una variedad de recetas como provincias existen.

Las primeras referencias acerca de las empanadas las hallamos en Persia (siglos antes de Cristo) y de allí viajaron al pueblo árabe con sus tradicionales fatay (empanadas preparadas con carne de cordero y trigo burgol). Llegaron a España tras la ocupación de los moros, por siglos, a este territorio y fueron trasladadas por los españoles al continente americano durante la conquista.

Nuestras mujeres reemplazaron el aceite, que era costoso y escaso en esa época, por grasa de pella y la cocción se llevaba a cabo en hornos de barro.

Hoy en día podemos disfrutar de una gran variedad de estas deliciosa empanadas, ya sean cocidas en horno de leña o gas o fritas y aunque las típicas empanadas son las rellenas de carne también las hay de pollo, pescado, jamón y queso, humita, verdura, por nombrar algunas.

En esta edición les traemos una de las tantas recetas de las empanadas de la zona de Cuyo.

RECETA

Ingredientes:

Para la masa:

1 kg. de harina
300 grs. de grasa de cerdo (o mitad de manteca y mitad de grasa)
350 cc. de agua con una cdita. de sal (salmuera).

Para el Relleno:

150 grs. de grasa colorada.
700 grs. de cebolla picada.
500 grs. de carne cortada a cuchillo en cuadraditos.
4 huevos duros picados.
2 cebollas de verdeo.
100 grs. de aceitunas negras fileteadas.
1 cucharada de ají molido, pimienta, orégano, sal.

Preparación

Del relleno:

Rehogar la cebolla picada en grasa, una vez transparente agregar la carne picada a mano y hacer tomar color. Agregar la sal, el ají molido, la pimienta y algo de orégano.

Retirar del fuego y añadir las dos cebollas de verdeo bien picadas y las aceitunas negras fileteadas. Enfriar y hacer descansar este relleno varias horas en la heladera.

De la masa:

Colocar la harina en forma de corona y en el centro verter la grasa tibia y derretida. Tomar la masa y agregar la salmuera también tibia, trabajar el bollo hasta obtener una masa suave y lisa. Hacer descansar la masa una o dos horas al frío.

Al momento de hacer las tapas, cortar el bollo de masa en tajadas de 2 cm., aplanarlo con un palote hasta que quede un disco de 10 a 13 cm de diámetro. 

Recortar con corta-pasta.

Armado

Disponer sobre la mesa varias tapas, acomodar en cada tapa una cucharada de relleno y una cucharadita de huevo duro picado fino. Mojar los bordes y repulgar. Hornear a alta temperatura (previamente pueden pintarse con grasa derretida).

0 comentarios:

Publicar un comentario