Cultura Folk en Imágenes

La Mazamorra... sabes?


La mazamorra, también conocida como achachu, api o mote, es una herencia que la cultura quichua nos legó y que ha sido de inspiración para diversos artistas como nuestro poeta local Antonio Esteban Agüero quien escribió “Digo La Mazamorra” y que Peteco Carabajal musicalizó.

Este plato era vendido por el mazamorrero en las calles de Buenos Aires (según cuentan algunos historiadores) en pequeños tarros de lata.

Pero este plato no es solamente argentino. En Perú, por ejemplo, se prepara la típica mazamorra morada a la cual se le agregan frutas secas o frescas y se la prepara para agasajar a los niños en su cumpleaños. En el país vecino de Bolivia se la prepara con otros cereales como la quinua. También se  la exporta en latas a Europa…

Este plato es muy nutritivo y existen variadas y numerosas recetas, esta es una de ellas.

RECETA

Ingredientes:

½ kg de maíz blanco pelado.
Una pizca de bicarbonato.
1 litro de agua.
Azúcar a gusto.

Preparación:

Lavar el maíz la noche anterior a su preparación y dejar en remojo en la misma agua con la cual se cocinará. Una vez colocado el maíz a fuego lento esperar hasta que largue el primer hervor y agregar el bicarbonato de sodio para ablandar el grano y preservar su color y sabor.

Hervir al menos tres horas revolviendo continuamente con una cuchara de palo de higuera o una común. Cuando el maíz está cocido, retirar el jugo espeso y servir caliente o frío con azúcar, leche o miel de caña.

0 comentarios:

Publicar un comentario