Cultura Folk en Imágenes

El Charango


Alegre y festivo charango del altiplano,
cordófono instrumento que sostengo en mis manos.
Acompaña mi canto con tu fuerza musical
para que este día nunca lo pueda olvidar.

 
El charango es un instrumento cordófono, su tamaño ronda los 60 cm de largo y está compuesto por una caja y un mango.

Para conocer los orígenes de este instrumento debemos remontarnos a la época de la colonización, cuando los españoles trajeron consigo a América la vihuela de mano (especie de guitarra con cinco cuerdas). Este instrumento que desembocó en diferentes puntos de nuestro continente fue fuente de inspiración para los lugareños que crearon nuevos tipos de instrumentos teniendo a éste como referencia.

En sus comienzos era construido con caparazones de quirquinchos, pero debido al peligro de extinción que este animalito está sufriendo, se lo reemplazó por madera laminada (a lo largo de la historia se han encontrado vestigios de charangos realizados de calabaza hueca, caramoñas e inclusive de cuero de cóndor).

El origen del nombre del charango aún es incierto. Algunos sostienen que podría derivar del vocablo quechua “chajhucu” que significa “alegre”, “bullanguero”; otras fuentes dicen que posiblemente derive de las voces americanas charanga (palabra que se usó durante la colonia) que significa “música de instrumentos metálicos” y del vocablo charangueo, “tosco”, “grosero”, por ser un instrumento rústico usado por las clases populares.

El Charango es un instrumento alegre y festivo y de un sonido especial que imprime fuerza, es utilizado como acompañamiento, junto con la guitarra, la quena y el bombo, en algunas canciones; otras veces es el instrumento principal, a través de arpegios y punteos, sobre todo en el folklore del altiplano sudamericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario