Cultura Folk en Imágenes

22 de Abril: Día de la Tierra


Instaurado por el senador estadounidense Gavlord Nelson para crear conciencia de los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para protegerla Tierra.

El 22 de abril de 1970 el senador y activista ambiental Gavlord Nelson promueve la creación de una agencia ambiental. Apoyada la iniciativa por universidades, escuelas primarias y secundarias y miles de comunidades, el gobierno de los Estados Unidos crea la Evironmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes  destinada a la protección del medio ambiente.

Después de este primer paso poco a poco los gobiernos han ido tomando conciencia de la importancia del cuidado del planeta y están colaborando al tomar medidas que ayudan a su preservación.


En este día de conciencia nosotros no quisimos estar ausentes pero sin alejarnos del folklore… es por eso que en la siguiente nota les hablaremos sobre la Pachamama esta deidad que nos legaron los incas y que aún hoy en el noroeste de nuestro país se le rinde homenaje. El día de la Pachamama se celebra el 1º de agosto pero de esa fiesta nos encargaremos más adelante, por ahora hablaremos de esta diosa y lo que ella representa.

La Pachamama es, para los quichuas, la Madre tierra, la madre de los cerros. Es la máxima deidad de los cerros de nuestro noroeste argentino, de los bolivianos y peruanos. Ella mora en el Cerro Blanco (Nevado del Cachi) y cuentan que en su cumbre hay un lago rodeando una isla en la cual habita un toro de doradas astas quien al bramar emite por su boca las nubes que provocan las tormentas.

Es un dios femenino que engendra…que produce

En algunas zonas de la provincia de Salta se la describe a la Pachamama como una anciana que cuida todo lo que vive en los valles, le pertenecen a ella los animales salvajes y es quien provoca los aludes y temporales pero ella no es estricta con los hombres ya que lo ve más como sus hijos. En otros pueblos es personificada por una mujer que lleva un sombrero aludo y de rasgos indígenas que es seguida por un quirquincho, un perro negro y una víbora que le sirve de lazo.
 
Pachamama está compuesta por dos vocablos: Pacha que significa mundo, universo, tiempo, lugar, y mama, madre. Es decir que es la madre de la tierra, la madre del lugar, del valle o madre de los cerros (llamada así por los aborígenes calchaquíes del valle de Yocavil).

Todos los años se lleva a cabo la celebración en honor a esta deidad con el fin de pedir, agradecer y bendecir todos lo fruto que nos regala la Madre Tierra. 

Con su gran poder hacer crecer todas las cosechas, cuida los animales salvajes y multiplica el ganado.

Cuando alguien salía a cazar o cuando se siembra, se cosecha, se corre el ganado, se marca la hacienda o en algunas enfermedades se invoca su maternal protección con una sencilla oración: “¡Pacha - Mama, Kusiya!” que en español significa “¡Pacha - Mama, ayúdame o haz que me vaya bien!”

Para recibir sus bendiciones se le suelen realizar ofrendas, para ello se cava un hoyo y en él se depositan los obsequios: chicha, comida, aloja, yerba, etc. (a este “rito” se lo conoce como corpachar o dar de comer la tierra).

También en los distintos senderos de los cerros se suelen ver los aspachetas (amontonamientos de piedra) que sirven no sólo para guiar a los viajeros sino también como altares donde se dejan las ofrendas ya mencionadas para que la Madre Tierra ayude a los peregrinos a llegar a su destino seguros y sin ningún contratiempo.

La Pachamama ha sido honrada, como vimos, desde la época de los incas y sus descendientes, y aún hoy se la sigue “venerando”.

Ojalá nosotros aprendamos de este amor, este respeto y así asumir la protección, el cuidado y la preservación de nuestro planeta… nuestro hogar, y que cada uno desde su lugar aporte el granito de arena para ayudar a no dañar aún más a esta “señora”, que amorosamente nos brinda todo lo que necesitamos para poder vivir…

Invocación a la Pachamama
para comenzar la siembra
Extraído del "Diccionario Folklórico Argentino"

0 comentarios:

Publicar un comentario