Cultura Folk en Imágenes

Chacarera: pasito a paso


Cuando asistimos a una peña o espectáculo folklórico el ritmo vivaz y ágil de la chacarera nos invita a acompañarlo con las palmas. Al ser una danza muy festiva y alegre no podemos permanecer inmutables ante ella...

Esta es una danza suelta ya que a pesar de que se baila en pareja, como la mayoría de nuestras danzas, los bailarines nunca se tocan.

Son pocos los documentos  que nos hablan sobre su historia pero gracias a ellos sabemos que es una de las pocas danzas que se bailó en casi todo el país y que fue aceptada por todos (se la bailó tanto en el ámbito rural como en los salones cultos). Además en estos documentos se menciona que se bailaba en Tucumán desde 1850 por lo cual sería la danza más antigua.

En cuanto al origen de su nombre existen dos versiones: una que dice que se debe a las coplas que suelen acompañarlas y otra, a que se bailaba en homenaje a las hijas de los chacareros.

Musicalmente hablando, la chacarera, consta de cuatro frases de las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental entre la primera y la segunda copla y que también sirve de introducción.
Generalmente el acompañamiento musical que se utiliza es el de guitarra, violín, bombo y acordeón.




1 comentarios:

Euge Sombra Says:
29 de noviembre de 2019, 13:41

genial es justo lo que estaba buscando, gracias

Publicar un comentario