Cultura Folk en Imágenes

Leyenda: La Guitarra Criolla


Como ya sabemos la guitarra ha sido no sólo la gran aliada sino también, en muchas ocasiones, la única compañía del gaucho nómade que vagaba libre y solitariamente.
Era a través del rasgueado de las cuerdas de este instrumento que él podía canalizar, en forma de melodiosas notas, sus emociones… a veces alegres… a veces tristes.
La guitarra, como todo en nuestro folklore, posee varias versiones de leyendas que nos narran el origen y el por qué de su creación…

Cuenta la gente que en un ranchito ubicado en la soledad de las sierras vivía un gaucho con su mujer. A pesar de la humildad de su casa poseían la alegría de los hogares bien constituidos.
 
Su vida se desarrollaba calmadamente, sin ningún tipo de sobresaltos. Pero esta tranquila paz se vio rota una tarde cuando se presentó, ante la modesta morada, un forastero de mala vida quien aprovechando la ausencia del gaucho, que se encontraba desarrollando las tareas del campo, quiso conquistar el amor de la mujer.
 
Ésta se resistió con todas sus fuerzas y dando gritos desesperados para pedir ayuda a su marido, trenzose en lucha con el criminal. El gaucho alarmado por los pedidos de auxilio de su mujer emprendió su regreso presuroso montando su caballo.
 
Mas su volver fue tardío pues al llegar a su rancho encontró caída en el suelo a la desdichada mujer herida de muerte por un puñal y el mal hombre que causara tal irremediable daño había logrado escapar.
 
El pobre gaucho acongojado por la situación sintió su pecho oprimirse y tristemente abrazó con ternura el cuerpo de su compañera, que ya había partido para encontrarse con Dios, hasta quedarse dormido.
 
Dios se apiadó de él y al día siguiente encontró al despertar entre sus brazos un instrumento cordófono de formas ondulantes como las caderas de una mujer.
 
Desde aquel momento no está solo. Tiene la compañía de la fiel guitarra criolla con la cual canta las penas y sentimientos del recuerdo de su amada.

2 comentarios:

Unknown Says:
20 de junio de 2019, 19:23

Quero saber que tipo de leyenda es👀

Jorge Says:
18 de julio de 2022, 20:58

"La criolla guitarra". Zamba con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Stottuth, cantada por Nery González Artunduaga.

La letra fue recibió el primer premio en el rubro poesía en el concurso "Enhebrando tradiciones", organizado por el centro cultural “Arreando estrellas” de Concordia, Entre Ríos en el transcurso del año 2021.

https://youtu.be/nQKTnui2rys

Se entrelaza la guitarra
con la música argentina
y hace con ella amalgama
por toda la geografía.

Canta por la Patagonia
En kaani o chorrillero;
con la cueca y la tonada
de Cuyo y del vidalero.

Se escucha cualquier mañana
en nuestra Pampa surera,
y de Santiago, en el alma,
vibra con la chacarera.

Chamamé, polca y valseado
en sus cuerdas se hacen trinos.
Bagualas, zambas y huaynos
marcan el Norte en sus ritmos.

Mientras el tango orillero
que llora en los bandoneones
en sus cuerdas también pone
susurros arrabaleros.

Suena la trompa o el bombo,
la quena, el erke o la caja,
arpa, violín o charango
¡y al lao la criolla guitarra!

Publicar un comentario