Cultura Folk en Imágenes

El Mate


Más que una típica infusión, el mate es una compañía. Es un símbolo de amistad ya que nos une con otros a través de la rueda de mateada permitiéndonos comunicarnos de igual a igual.

Es una de las costumbres que nos identifica como argentinos pero que a la vez compartimos con otros países como Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Bolivia. También su uso se ha difundido, quizás gracias a los inmigrantes, en países tales como Italia, Arabia Saudita, España, Líbano, Siria y parte de Francia.

La historia del mate se remonta a la llegada de los españoles a América, allí se encontraron que los aborígenes bebían una infusión de hojas de Caa (como ellos llamaban a la yerba mate) varias veces al día.

Los guaraníes ponían la bebida en una vasija de barro y usando sus dientes escurrían las hojitas que les quedaban en la boca o sorbían esta infusión fría a través de cañitas huecas.


Los españoles aprendieron de éstos a tomar mate pero utilizaban un apartador (especie de cuchara con orificios)  para separar el agua de las hojas. 

La palabra mate deriva del quichua Mathi, calabacín, fruto de la lagoria vulgaris, una planta trepadora. Fue el fruto de esta planta el primer mate que se conoce, ya que era cortado y ahuecado para utilizarlo como recipiente de la infusión.

Posteriormente, para embellecer y distinguir las calabazas, se les grabó cruces, escudos, símbolos patrios, etc., llegando a entrar en los salones de la alta sociedad a mediados del siglo XVII.

En cuanto a la evolución de la bombilla podemos decir que el antiguo apartador que utilizaban los españoles se fue reformando hasta llegar a lo que es hoy en día. El tubo hueco de caña con un colador en el extremo fue reemplazado por uno de metal imitando al canastito de mimbre con hilos de plata.

0 comentarios:

Publicar un comentario