Cultura Folk en Imágenes

9 de Julio: Día de La Independencia


El 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán mediante un acta declara la independencia política de nuestro pueblo de los reyes de España.

Pero nuestra independencia comenzó tiempo atrás y si bien todo marca como un comienzo de emancipación el 25 de mayo de 1810… la historia de nuestro propio folklore tiene un comienzo más lejano… quizás con el encuentro cultural entre aquellos primeros españoles y los pueblos aborígenes que habitaban ya la zona. 


Y es que desde allí comenzamos a adoptar “El mate”, el locro y tantas otras cosas más que hoy forman parte de nuestro legado.

Con el primer gobierno patrio aparecen las danzas picarescas y vivaces que contrastan con las preferidas por la cultura española colonial.

Es en esa época que surgen el pericón, el cuando, el triunfo (creado para festejar el triunfo independentista) y el cielito (llegó a las tropas desde el ámbito rural, convirtiéndose en el canto popular de la independencia)…

Así que celebremos este 9 de julio Día de Nuestra Independencia recordando y valorando todo el legado que desde nuestros aborígenes hasta el día de hoy hemos recibido.
¡¡Viva La Patria!!

0 comentarios:

Publicar un comentario