Cultura Folk en Imágenes

El Arrope


Históricamente el arrope ya era conocido por los andalusíes en el siglo XI y figura entre las preferencias moriscas. La preparación de éste involucra un proceso de cocciones y descansos hasta lograr la reducción del líquido a un cuarto, así lo expresa la raíz árabe de arrope, rub, del mismo origen que “cuatro”.

En nuestro país la preparación de arrope es clásico sobretodo en el noroeste argentino: de uva, de chañar, de higos, de tunas…
Es un dulce de alto valor energético, parecido a la miel de caña y se obtiene de la concentración del azúcar de las frutas. Además, por ejemplo el arrope de chañar se lo utiliza para aliviar la tos.

Receta:

Podemos preparar arrope con frutas de algarrobo, uva, tuna, chañar, etc. La forma en que se obtiene es bastante similar para todos los frutos.

Primero hay que elegir los frutos sanos y limpios, los cuales se colocan en una olla, se los cubre con agua y se hierve hasta que las frutas están blandas (casi por desarmarse).

Se retira del fuego, se deja enfriar y se agrega una mayor cantidad de agua para poder desarmarla con las manos, disolviendo el azúcar de la fruta en el agua. 

Luego hay que escurrir toda la fruta, quedando en la olla una borra áspera de color caramelo, la cual se elimina colando el agua con un lienzo de algodón, varias veces, hasta que quede un agua dulce (sin sólidos).

Llevar a fuego lento, agregarle un poco más de agua y azúcar (cada 4 Kg de fruta 1 Kg de azúcar). Hervir removiendo lenta y constantemente hasta que tome el color marrón oscuro característico del arrope.

Receta Extra: Arrope de Algarrobo Negro

Primero hay que remojar las vainas de algarrobo con agua y luego ponerlas en cocción a fuego lento en hornillos.

Una vez que las chauchas estén cocidas, sacarlas del fuego y chaguarlas (quechua: exprimir, estrujar) con paños. Sacar el jugo del algarrobo y ponerlo nuevamente al fuego hasta que éste se ponga espeso y tome el típico color marrón.
Sacarlo del fuego, dejarlo enfriar y ya se puede comer como mermelada.

0 comentarios:

Publicar un comentario