Cultura Folk en Imágenes

23 de julio: Día del Payador


La payada es un arte muy creativo e improvisado donde una persona conocida como “payador” realiza un recitado cantado y rimado acompañado por una guitarra. Este género es muy popular en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Cuba.

Se cree que fueron los juglares (poetas históricos) españoles que trajeron al nuevo mundo este arte de decir cantando y que aquí se fue acomodando a las formas de nuestra música criolla.

El payador es una persona de gran creatividad e inteligencia pues crea los versos de su payada de forma improvisada apelando sólo a su agilidad mental y a su inspiración poética.

Las payadas se realizan sobre cualquier tema u ocasión pero por lo general tratan filosóficamente a cerca de la vida y la muerte, el amor y el hogar.

También suele realizarse el famoso contrapunto en el cual dos payadores se enfrentan en “duelo” ya sea preguntando y contestándose o conversando sobre distintos temas. Resulta ganador aquel payador que deja sin respuesta inmediata a su contrario.

En nuestro país se señaló el día 23 de Julio como el Día del Payador en conmemoración a la payada que se realizó entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en la ciudad uruguaya de Montevideo.



0 comentarios:

Publicar un comentario