Cultura Folk en Imágenes

Leda Vallares


Desde ayer hay una nueva estrella iluminando nuestro camino… Es que a los 92 años falleció la cantante, compositora y folklorista Leda Vallares.

Nació en Tucumán el 21 de diciembre de 1919 y siempre estuvo acompañada por la música clásica que su padre solía escuchar.

Tal vez es por ello que sin llegar a los veinte, forma con unos amigos, su primer grupo de música, donde con el seudónimo de Ana Key canta Jazz.

Tapa del Disco "Entre Valles y Quebradas"
Disfrutando del carnaval en Salta, Leda escucha por primera vez la baguala quedando maravillada y con tan sólo 21 años de edad se propone realizar el Mapa Musical Argentino y registrar aquellas melodías que la habían conmovido.

Así, “con su modesto grabadorcito”, como ella misma cuenta, recorre ranchos, valles y quebradas (desde Ecuador hasta Santiago del Estero) recopilando dichas sinfonías.

Su destino la lleva hasta París (Francia) donde conoce a María Elena Walsh junto a la que conforma el dúo folklórico Leda y María. Juntas actúan en diversos puntos de Europa y regresan al país para grabar discos y realizar algunas giras.

Debido al mal de Alzheimer, Leda Vallares decide retirarse de la actividad artística en 1999.

0 comentarios:

Publicar un comentario