Cultura Folk en Imágenes

Tamales


Este plato típico nos llega desde la cocina de la región del noroeste de nuestro país. Tamal proviene del náhuatl (lengua hablada principalmente por los aborígenes de México y América central en la época de los aztecas): tamalli que significa envuelto y con este nombre se conocen varios platos americanos de origen aborigen elaborados generalmente con base de maíz cocido casi siempre al vapor, envuelto en las hojas de la mazorca.

Historiadores han reunido evidencias de que las culturas predominantes en México llevaron el maíz y sus formas de cocinarlo a otras culturas y regiones, sin embargo, siendo el método de cocción del tamal tan sencillo puede haberse inventado en cualquier región donde creciera el maíz (desde México hasta Sudamérica) y desde allí enseñado a otras culturas.

RECETA

Ingredientes:
 
400 grs de harina de maíz
Sal y pimienta, a gusto
50 grs de manteca o margarina
300 grs. de zapallo
1 cebolla
50 grs.de grasa vacuna o margarina
750 grs. de carne picada
1 cda. de extracto de tomate
1 cdita de ají molido
1 cdita de pimentón
2 cdas. de aceitunas picadas
3 cdas de pasas de uva
3 huevos duros
Hoja de chala c/n

Preparación:

En una cacerola poner a hervir 1 litro de agua, sal a gusto y manteca. Cuando hierva agregar la harina de maíz en forma de lluvia, revolviendo con una cuchara de madera. Cuando esté cocida mezclar con el zapallo que anteriormente se habrá hervido y pisado.

Saltear la cebolla picada en la grasa o margarina, añadirle la carne, el extracto y los condimentos. Cocinar unos minutos y retirar.

Disponer una porción de polenta sobre la chala, cubrir con una cucharada de la preparación de la carne y agregarle algunas aceitunas, pasas de uva y un trocito de huevo duro. Tapar con otra porción de polenta y envolver con la chala formando pequeños paquetes.

Cocinarlos en agua con sal. Servirlos bien caliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario