Cultura Folk en Imágenes

Los Sonidos del Siku


Por el viento del altiplano
las melodías vienen bajando.

Este bello instrumento que posee un particular sonido pertenece al grupo, como todos los instrumentos de viento, de los aerófonos.

El siku que es una “flauta de pan”, como la que solemos ver en manos de los dioses mitológicos, es de origen preincaico, encontrando los primeros vestigios de éste en la civilización Mochica (costa norte de Perú) y en la de Nazca (en el centro de Perú). Estos primeros sikus eran construidos en cerámica aunque también se han encontrado algunos hechos de huesos tanto de animales como humanos.

Actualmente el siku se utiliza en la música del folklore del altiplano andino: Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y noroeste argentino (principalmente las provincias de Jujuy y Salta).

El término siku nos llega desde la lengua aymara, en quichua se lo conoce como antara y en español zampoña. Otros nombres con el que se lo conoce son: arca, ira, huaira-pfucuna y huaira-puhura (huaira es una palabra quichua que significa viento).

Este instrumento posee un timbre que recorre toda la gama de los matices y su construcción varía en tamaño, número de cañas, altura, afinación y tonalidad.

Está constituido por dos hileras de cañas ordenadas de mayor a menor  que al estar sujetas una al lado de la otra por medio de traveseros, hilos o fibras vegetales semejan una balsa. El instrumento se toma con ambas manos, para ser ejecutado, y se colocan los tubos delgados a la izquierda y los gruesos a la derecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario