Cultura Folk en Imágenes

La Guitarra Criolla


Amiga inseparable del gaucho nómade en la soledad de la campaña, arma armónica en los duelos de payadas, compañera de los trovadores folklóricos…

La guitarra a pesar de no ser un instrumento autóctono es indudablemente, debido a su fuerte arraigo, el más común para la música folklórica.

Se la ubica entre los instrumentos cordófonos (los cuales producen sonidos por medio de las cuerdas) y está fabricada en madera casi en su totalidad. Las maderas más elegidas para realizarla son las de Ciprés, Ébano, Pino, Abeto, Palo Santo de la India, Cedro de Canadá (dependiendo del tipo de guitarra).

Si bien la guitarra criolla o clásica fue introducida a nuestro territorio por los conquistadores españoles logrando una extraordinaria difusión en nuestro país como en varios países de América, no se conoce a ciencia cierta su origen.

Hay dos hipótesis acerca de ello: Una que la guitarra desciende de un instrumento árabe y que fue introducida por ellos  a la Península Ibérica, durante su invasión (donde luego evolucionó). Y la otra que su origen es Greco Romano y deriva de la fidícula.

Sea cual sea su origen, este popular instrumento ha ido evolucionando con el paso del tiempo, de acuerdo a las necesidades del intérprete, hasta llegar a lo que es hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario