Cultura Folk en Imágenes

Breve Historia del Folklore (3º Parte)


En 1976 la música folklórica argentina se vio seriamente afectada por la dictadura militar que tomó el poder. Hubo censura, listas negras y muchos artistas debieron exiliarse por lo que sus disco fueron grabados y publicados en el exterior, no llegando al público argentino.

En 1977 Mercedes Sosa, quien había sido censurada, lanza su álbum “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui” (uno de sus trabajos más logrados). 

Ese mismo año Marian Farías Gómez (desde el exilio) graba en París el álbum “Marian + Chango” (en el que participan Oscar Alem y Kelo Palacios).

En 1978 se produce la muerte de Jorge Cafrune. Fue atropellado por un auto que se dió a la fuga, cuando se dirigía a caballo a Yapeyú. Quedan varias dudas si fue un hecho casual o si fue ordenado por el gobierno militar ya que unos días antes, en su presentación en el Festival de Cosquín, cantó Zamba de mi Esperanza (a pedido del público) a pesar de que no estaba entre las canciones autorizadas.

Por su parte Víctor Heredia (sufrió la desaparición de su hermana) compuso canciones alusivas a la situación que se vivía como “Sobrevivimos”, “Todavía Cantamos” y el álbum “Víctor Heredia canta a Pablo Neruda” (dedicado a musicalizar al poeta chileno cuyas obras fueron censuradas por las dictaduras militares latinoamericanas).

El músico Waldo Belloso y su esposa Zulema Alcayaga (poetisa) crean el personaje infantil Margarito Tereré, un yacaré que cantaba canciones folklóricas dedicadas a los chicos. Este animalito de la cultura litoraleña tuvo un programa, varios álbumes y una película grabada en 1978.

También en el año 1978 se graba la Cantata Tupac Amaru en el país francés (basado en el libro de poemas de Atahualpa Yupanqui titulado “El Sacrificio de Tupac Amaru”, publicado en 1971). La música era de Raúl Maldonado y Enzo Gieco y fue interpretado por la Agrupación Música de Buenos Aires (dirigida por Enzo Gieco) y la participación del Coro Contemporáneo  de Buenos Aires (dirección a cargo de Jorge Armesto).

Al año siguiente Mercedes Sosa lanza, en nuestro país, el álbum “Serenata para la tierra uno”. Poco tiempo después es detenida en La Plata durante la presentación de su espectáculo, junto a todos los espectadores que asistieron. Este episodio la lleva a tomar la decisión de exiliarse.

Para promover el amor por la patria en los ciudadanos de nuestro país, debido a la Guerra de Malvinas (iniciada el 2 de abril de 1982), los medios de comunicación aprobados por el régimen militar comenzaron a pasar música folklórica.

La necesidad de promover el patriotismo se extendió al rock nacional y al tango, lo que produjo que muchos artistas prohibidos fueran nuevamente difundidos resurgiendo una vez más el folklore.

Mercedes Sosa regresó al país brindando un recital en el Luna Park, donde no sólo cantó folklore sino que interpretó tango junto a Los Mareados, por ejemplo, y rock nacional junto a Charly García y Fito Páez (se editó como álbum doble titulado “Mercedes Sosa en Argentina”).

En 1983 se recupera la democracia y con ello comienza la difusión de una nueva generación de artistas de nuestro folklore como Rubén Patagonia, Susana Rocha, Raúl Carnota, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Antonio Tarragó Ros, La Chacarerata.
Continúa con la última entrega...

0 comentarios:

Publicar un comentario