Cultura Folk en Imágenes

La Humita


Este popular y delicioso plato que nos ha legado la América Precolombina es ideal para comerlo acompañado de unas milanesas o carne a la cacerola.

La humita proviene del vocablo quechua jumint'a y al ser un plato de origen andino es consumido en Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

La humita es básicamente una pasta de masa de maíz y se la puede preparar a la olla o  envuelta en pequeñas tiras de las mismas chalas del choclo y se la sumerge en una cacerola con agua hervida o asada en la parrilla.

La siguiente receta que se describe abajo nos la dio Graciela Ferreyra, quien realiza más de 40 porciones de humita cada domingo en las peñas de “El Escenario”.  Así que el éxito de la receta está garantizado…

RECETA

Ingredientes:

2 docenas de choclo
1 kg. de zapallo criollo
300 grs. de morrón rojo o verde (de acuerdo a las preferencias)
½ kg. de cebolla
½ kg. de tomate
Agua (cantidad necesaria)
Queso mantecoso (opcional)

Preparación:
Pelar los choclos y limpiarlos bien (quitándole toda la “barba del choclo”). 

Rallarlos con un rallador fino colocado sobre una fuente o bol para que caiga dentro todo el choclo. Rallar de la misma forma el zapallo criollo.

Picar muy finamente la cebolla, el morrón y el tomate. En una olla agregar un poquito de aceite y freír estos ingredientes. Una vez que la cebolla esté dorada agregar el choclo y el zapallo. Verter la cantidad necesaria de agua para que la preparación no quede tan espesa.

Cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente, 30' o 40' minutos aproximadamente.

Sobre el final de la cocción agregar el queso mantecoso y…

¡A disfrutar la humita!

0 comentarios:

Publicar un comentario