Cultura Folk en Imágenes

Ideal para el invierno


En esta nota vamos a contarles como se prepara un alimento con muchos nutrientes y calorías que es ideal para consumir durante el invierno. Es un plato que además de nuestro país se consume en varios países de América Meridional y se prepara a base de maíz o trigo (según las preferencias), porotos, zapallo y carne. ¿Adivinaron ya de qué plato se trata?

Por supuesto que estamos hablando del LOCRO, del quechua ruqru o luqru. De origen incaico, su principal ingrediente era el maíz, sumándole  carne de llama fresca o seca. Luego de la conquista, se le incorpora trigo y otras carnes.

Hoy en día existe una variedad de recetas de acuerdo al rincón del país donde se prepare. Lo que no cambia es el procedimiento de cocción a fuego lento durante horas.

Existen dos tipos de Locro: El Locro Pulsudo, suculento, de consistencia densa, con abundantes y variados ingredientes; y el Huascha Locro o  "locro pobre" que es más liviano y preparado con el mínimo de ingredientes.

RECETA (para 15 personas)

Ingredientes:

200 grs. panceta en trocitos
½ kg de porotos
1 kg maíz blanco molido
1 ½ kg falda
5 chorizos comunes
1 kg. huesitos de cerdo
1 kg. zapallo pelado y cortado en cuadrados
1 hoja de laurel

Para la salsa (opcional):

1 taza de aceite - 2 cebollas - 2 ajíes verdes - orégano - 1 cda. pimentón dulce - 1 cdita ají molido - 2 cdas. Conserva de tomate.

Preparación:

Poner en remojo la noche anterior los porotos y el maíz de modo que queden cubiertos de agua.

Hervir el maíz y los porotos. Cuando los porotos estén cocidos colar y dejar en un plato hasta el momento de usar.

Cuando el maíz esté casi a punto, agregar todas las carnes cortadas en trozos, apenas la carne esté más o menos cocida añadir los pedazos de zapallo, el laurel, los porotos, sal, pimienta y dejar hervir.

Salsa:

Poner a dorar con la taza de aceite las cebollas y los ajíes. Luego agregar el orégano, el pimentón, el ají molido, la conserva del tomate, sal y pimienta.

0 comentarios:

Publicar un comentario