Cultura Folk en Imágenes

Mercedes Sosa


Un 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán nacía, en un humilde hogar, Haydée Mercedes Sosa, a quien todos conocerían y admirarían como "La Negra Sosa".

Desde adolescente, su pasión por la música se hacía notar, ya que gustaba bailar y cantar y enseñar danzas folklóricas.

A los quince años de edad y con el seudónimo de Gladys Osorio gana su primer certamen organizado por la radio LV12 de Tucumán.

Una década después comprometida con el canto popular e integrando el Movimiento del Nuevo Cancionero realiza conciertos en la Universidad junto a su esposo Manuel Oscar Matus quien edita en un sello independiente el primer disco de Mercedes titulado “Canciones con fundamento” en 1965.

En el año 1966 graba su trabajo llamado “Yo no canto por cantar” y en 1967 “Para cantarle a mi gente”. En ese mismo año conquistó el público de Miami, Lisboa, Porto, Varsovia, Leningrado, Bakú, entre otros.

En 1968 graba “Con sabor a Mercedes” y en 1969 “Mujeres Argentinas”.  En 1970 participa en la película “El Santo de la Espada” donde da a conocer los discos “El grito de la Tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa”.

En 1971 se conocen “La voz de Mercedes Sosa” y “Homenaje a Violeta Parra” en 1972 se edita “Hasta la victoria” y “Cantata Sudamericana”.

Dos años después aparecen “Mercedes Sosa” y “Traigo un pueblo en mi voz”. En 1975 se edita “A que florezca mi pueblo” y 1976 “Mercedes Sosa”. Al siguiente año aparece “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui” y en 1979 “Serenata para la tierra de uno”.

Durante el régimen militar las canciones de Mercedes no se podían difundir por Radio Nacional (emisora gubernamental), prohibiéndole posteriormente  cantar, por lo que se ve obligada a exiliarse instalándose en París y luego en Madrid.

Su último trabajo publicado se tituló “Cantora” y es un disco doble de duetos grabado junto a grandes músicos latinoamericanos.

Lamentablemente el 4 de octubre del 2009 el mundo entero recibiría la triste noticia, que a sus 74 años de edad, Mercedes Sosa dejaba de existir fisicamente.

Pero para conforte de todos nos dejó su legado de canciones que nos llega al alma a través de su singular y potente voz y su inigualable interpretación.

La Negra Sosa aún sigue hoy viva en nuestros recuerdos... en nuestros oídos... en nuestros corazones...

0 comentarios:

Publicar un comentario