Cultura Folk en Imágenes

La Telesita


Joven bella gustosa del baile…muchos dicen, de “corta razón”
El fuego truncó su vida…más ella vive en nuestro corazón

 Existen varias versiones  acerca de esta joven que vivió en la provincia de Santiago del Estero en la segunda mitad del siglo XIX.

La leyenda comenta que era una joven llamada Telésfora Castillo o Telésfora Santillán (según la versión), que vivía en los bosques y que solía aparecerse en los bailes atraída por la música. Todos la conocían como Telesita y ella gustaba bailar al son de la música hasta que el amanecer indicaba el fin del baile… y entonces la joven desaparecía nuevamente en el bosque hasta que el sonar de los instrumentos, de una nueva reunión, la volviera a llamar.

Otros dicen que su vida se vio signada por la desgracia, perdiendo primero a sus padres durante la peste del cólera y a sus dos pretendientes durante un duelo en que se disputaban su amor.

Todas las versiones acerca de la Telesita, coinciden en que ella era una joven muy hermosa y bondadosa que alegraba su corazón con los pasos de nuestras distintas danzas. El fuego tomó su vida… y aunque todos coinciden en ello, las formas en que esto sucedió varían… que fue cuando se acercó demasiado al fogón que la calentaba durante las noches… que sus harapientas ropas se incendiaron cuando una chispa las tocó al pasar ella cerca del fuego mientras bailaba… que murió en un incendió del monte…

Su muerte la acercó aún más a la gente y pronto se convirtió en fuente de devoción. Se dice que es milagrosa y que si algo se pierde o es sustraído es a ella a quien se debe invocar para que aparezca nuevamente. También se le pide por la salud, por las lluvias y las cosechas…

Para invocarla se realiza el “rito” conocido como la Telesiada donde el promesante invitará a sus vecinos y familiares para la reunión a favor de la santa. Sobre una mesa con blanco mantel se colocará una figura que representará a la Telesita (se la fabrica de papel, trapos o se forma una figura con masa de harina de maíz) rodeada por velas encendidas y flores.

El promesante dará inicio a la reunión bailando en pareja siete chacareras seguidas donde beberá un vaso de aloja, caña, aguardiente, etc. entre una y otra pieza. Luego se unirán el resto de los asistentes que bailarán hasta caer rendidos por el cansancio o el alcohol. Con guitarra, bombo y violín se interpretarán durante la noche entera zambas, gatos y chacareras… la celebración incluye también empanadas, asado y otros platos típicos…

Al final se prenderá fuego al muñeco de trapo que representa a la Telesita para recordar su triste final,en cambio si está hecho de harina, una joven repartirá pequeños trozos a los asistentes junto con un trago de alcohol.

La leyenda de la Telesita se proyectó en nuestro folklore a través de la canciones que importantes artistas le escribieron como la chacarera “La Telesita” de Andrés Chazarreta y Agustín Carabajal o “Digo La Telesita” escrita y musicalizada por Marcelo Mitre.

Imagen: sextogradoayb-sextogradoayb.blogspot.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario