Cultura Folk en Imágenes

La Zamba


Se puede decir, al ver a los bailarines ejecutando los pasos de la Zamba, que es la danza de galanteo por excelencia. Durante la representación del baile podemos observar la pasión amorosa con la que el hombre trata de conquistar, insistentemente pero con delicadeza a la mujer, que se mostrará esquiva hasta el momento de la coronación.

En la Zamba, a diferencia de las otras danzas que hemos publicado en ediciones anteriores, se utiliza el pañuelo que es de un gran significado ya que a través de distintos movimientos y pose los bailarines trasmiten sus deseos y sentimientos.

Es un ritmo que lo bailan parejas sueltas (los bailarines nunca se tocan) e independientes (las distintas parejas no se relacionan entre sí) y, a diferencia del gato y la chacarera, los movimientos son pausados.

Es descendiente, al igual que otros ritmos, de la zamacueca (al parecer de ella se originan los nombres de la cueca y la zamba). Este ritmo proviene del fandango (antiguo baile) español que se asienta en Lima, Perú en el siglo XVIII.

Desde este país llega a Chile entre 1824 y 1825 entrando a nuestro país por Mendoza

También llegó a la Argentina por el norte desde Bolivia, bailándose en casi todas las provincias donde se da lugar a la formación de sus danzas descendientes entre las que se encuentran la Zamba, la Chilena, la Cuequita y la Cueca.

0 comentarios:

Publicar un comentario