Cultura Folk en Imágenes

Escondido me has pedido


Danza alegre, vivaz, de pareja suelta…
donde los bailarines juegan a esconderse…


El escondido tuvo gran difusión en nuestro país, bailándose en todas las provincias tanto en el ambiente rural como en los salones (aunque en estos últimos sólo se bailó en algunas épocas), desde 1820 aproximadamente hasta fines del siglo XIX.

Su mayor auge fue en la región de Cuyo, Salta, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Se encuentra dentro del grupo de danzas de parejas sueltas e independientes como el gato y la chacarera. La música presenta un compás de seis u ocho dividiendo a la canción en dos partes iguales y suele ser interpretada con guitarra, bombo, violín o bandoneón.

El nombre de “escondido” proviene de una figura de la coreografía donde los bailarines por turnos, primero el hombre y luego la mujer, simulan esconderse mientras su compañero continúa solo el baile. Existen versiones que indicarían que el acto de “esconderse” está relacionado a un antiguo juego en donde uno de los bailarines se escondía literalmente (tras una puerta, una persona o bajo algún mueble) mientras que su compañero y demás bailarines salían a buscarlo sin dejar de bailar. Cuando se encontraba al perdido se volvía a bailar hasta que otro desaparecía y el juego continuaba hasta que todos los “escondidos” eran hallados.

En algunas zonas se la conoce a esta danza con el nombre de Gato Escondido, por lo que se piensa que pueda ser una variante del antiguo Gato de cuatro esquinas.

El escondido pertenece a un grupo selecto junto al remedio y los aires, por una figura que tienen en común que se conoce como “cuatro esquinas”, en la cual la pareja de bailarines se colocan en los vértices de la diagonal de un cuadrado imaginario en su posición inicial, ambos bailarines recorren al mismo tiempo los cuatro lados de dicho cuadrado con orientación a la izquierda. La diferencia radica en que mientras en el escondido se hace un giro en su marcha y un balanceo cuando se llega a cada esquina; en los aires y el remedio, los bailarines se acercan al centro del cuadrado y terminan con un giro sobre sí mismos en el vértice al que llegan.

0 comentarios:

Publicar un comentario