Cultura Folk en Imágenes

El Gato


Esta danza criolla es tan popular que es imposible no ver parejas bailandola durante algún evento folklórico. Al igual que la chacarera posee un carácter ágil y vivaz por lo que integra el ciclo coreográfico picaresco.

El gato se bailó en varios países de nuestro continente como Perú, Uruguay, Chile y Paraguay, pero es en Argentina donde arraigó con mayor fuerza.

Como muchos otros bailes de galanteo es posible que llegara a nuestro país desde Perú, a principios del siglo pasado por la región del norte (Bolivia), o por la del oeste (Chile), o por ambas. Desde allí se fue difundiendo por la campaña de todas las provincias desde 1800, bailándose hasta la actualidad y convirtiéndose, como fue dicho, en una de las danzas argentinas más populares.

Es una danza de pareja suelta e independiente (no se toman ni necesitan de otra pareja para realizar los movimientos), de ritmo vivo y de carácter amatorio, por la actitud de galanteo del hombre hacia la mujer.

Otro nombres por el cual se la conoce son: Perdiz, Gato Mis-Mis, Mis-Mis, Bailecito - en Córdoba, San Luis y Tucumán, no confundir con la danza del mismo nombre- y Cielito.

Algunos creen que el significado de su nombre se debe al desarrollo coreográfico, encontrando semejanza en el asedio del hombre por la mujer con la persecución del gato por su presa.

Algunas de  las variantes del gato son:

Gato Cordobés: Se bailó en Córdoba y es el llamado también gato común o gato de un giro, en referencia a su coreografía.

Gato Cuyano: A pesar de su denominación de Cuyano ha tenido difusión en la campaña y salones de casi todo el país a partir de 1820 aproximadamente, siguiendo aún vigente en algunas zonas rurales. La coreografía de este gato presenta el agregado de un contragiro después del giro. Es llamado también Gato de Dos Giros.

Gato con relaciones: Este no tuvo difusión en los salones. Lleva este nombre cuando, en el gato simple, después de la primera mudanza, el hombre dice una relación a su compañera; a continuación, después de la segunda mudanza, la mujer responde.

Gato Porteño: Al igual que el anterior no tuvo difusión en los salones. Se llama gato porteño a la variante del gato cuya coreografía comienza con un giro.

0 comentarios:

Publicar un comentario