Cultura Folk en Imágenes

Academia de Danzas Folklóricas “El Algarrobo Abuelo”


Corría el año 1980 y en Salinas del Bebedero, el matrimonio compuesto por GRACIELA FLORES y ROQUE RIBBA, comienzan a estudiar el profesorado de DANZAS FOLKLORICAS. Un poco, movidos por su profundo amor a todo lo concerniente a lo autóctono y otro poco para mitigar las tardes de ocio en un pequeño pueblito de no más de 200 habitantes. A medida que el estudio avanzaba comienzan a enseñar la práctica de las danzas a los niños de la localidad. Una vez recibidos, el 3 de marzo de 1986 inauguran su propia Academia que en sus comienzos contó con alrededor de 40 niños de las Salinas. En su búsqueda por encontrar un nombre para la nueva Institución, deciden llamarle “El Algarrobo Abuelo”, como un homenaje al árbol que sirvió de inspiración a nuestro máximo poeta - Antonio Esteban Agüero -, para escribir su célebre cantata.

Desde sus comienzos, la Academia se caracterizó por practicar un folklore tradicional, aunque incorporando en determinados cuadros una estilización muy suave. Al poco tiempo de andar, hizo su presentación en los escenarios de la zona y de la provincia. Su primera gran presentación en un Festival Mayor de Danza fue en el Festival Provincial de la Guitarra en Saladillo, donde compartió escenario con un grande de la canción nacional como lo fue don Antonio Tormo y otros renombrados artistas. Posteriormente sus actuaciones comienzan a trascender el ámbito provincial y viajan a provincias vecinas (Mendoza, San Juán) para extender sus actuaciones a Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, y otras. Son recordadas sus actuaciones en el Pre-Festival del Valle del Sol (Villa de Merlo, San Luis), donde se gana el derecho de actuar en el Festival Mayor, precisamente en 20º edición. También se recuerda una presentación que se realizó en Santa Rosa (Mendoza), para el día del pueblo. En esa oportunidad se presentó el “Canto a Mendoza”, una alegoría al esforzado trabajo del viñatero, que culmina con la marcha vendimial. Lo emocionante fue que al finalizar, las casi 2000 personas presentes se pusieron de pie para ovacionar dicha representación.

De sus aulas han egresado Profesores y Maestros Infantiles, cuya característica más distinguida es que aún egresados siguen formando parte de la Institución de una u otra forma.
Hace un par de años, Graciela decide “colgar los botines” –aunque siempre aportando sus conocimientos para el mejor desempeño de la Institución-, legando la dirección de la Academia a su hija María Noel Ribba Flores, Profesora egresada de la misma, quien hoy comparte la conducción con su papá Roque. También Maximiliano el otro integrante de la familia tuvo la enorme alegría de recibir el título de Profesor Superior. Hoy continúan con el legado las dos pequeñas nietas del matrimonio, Rosario Magalí y Rocío Abigail, quienes en el año 2009 recibieron su título de Maestras Infantiles de Folklore, por lo que la continuidad de la Institución no corre peligro.

La idea de quienes conducen esta Academia, es la de continuar con la práctica de nuestras tradiciones, inculcando en los alumnos el sentido de pertenencia de lo argentino y el de tener que defender con todo,  los valores que nuestros mayores nos han inculcado. Nuestro lema es la frase que alguna vez dijo Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones, no tienen conciencia de su futuro”. Además se prevé incrementar la matrícula que anualmente supera los 50 alumnos, cuyas edades van desde los 3 años hasta los integrantes del ballet de adultos, algunos de ellos transitando la tercera edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario