Cultura Folk en Imágenes

Entrevista a Los Visconti (Diciembre 2010)


A pesar de su agenda ocupada, Los Visconti cedieron algo de su tiempo para charlar con Cultura Folk. Abel Visconti nos contó acerca de ellos, de su reciente gira en el exterior, de los proyectos que tienen para el 2011… En esta nota podremos conocer un poquito más sobre estos maravillosos artistas que enarbolan la bandera del folklore nacional y trascienden las fronteras de nuestro país.

Cultura Folk: -En el mes de noviembre pasado estuvieron actuando en Quito, Ecuador pero también han estado por otros lugares de Latinoamérica y Europa. ¿Qué se siente llevar nuestro folklore y representarnos en el exterior?

Abel Visconti: -Recorrer países latinoamericanos nos acerca a otras culturas... a otras vivencias en cuanto a la identidad de los pueblos. Pero la música, la palabra escrita y después cantada no conoce de fronteras... Sentimos orgullo por ser argentinos reconocidos en distintas partes del mundo.

La gente canta nuestras canciones junto a nosotros, ni hablar que se saben el repertorio completo de LOS VISCONTI... pero lloran por MAMA VIEJA...Y OTROS TANTOS TEMAS...
Más que llevar el folklore... nos enorgullece llevar parte de nuestra música por otras tierras (también hay tangos en nuestras elecciones musicales)

La juventud, canta a la par nuestra, es increíble como pibes de 18, 20 años comparten el mismo sentimiento.

¿Cuál es la repercusión de la gente en el exterior?

Lo máximo... la gente explota en cada show, se sienten identificados con los valsecitos que cantamos, cada persona se asemeja al tema que interpretamos... muchos nos dicen que los invade la nostalgia, otros que gracias a nuestros temas se enamoraron… en fin el público siempre se identifica con el artista al que le es fiel.

¿Cuál es el “secreto”, por así llamarlo, para permanecer tanto tiempo en la música?

Más que un secreto es una virtud que a muy pocos se les da. A través del tiempo se debe seleccionar un tipo de repertorio, tratar de no salir de esa huella, si uno se empeña en buscar año a año un éxito comercial para la venta masiva... corre el riesgo que de 10 temas uno sólo sea el mejor y el resto del CD o trabajo discográfico no termine gustando... pero cuando ya se tiene un repertorio tradicional, ése es el éxito. LOS VISCONTI somos cantores populares...somos llamados LA VOZ DEL PUEBLO... LOS REYES DEL VALSECITO... ALMA DE AMÉRICA, todo ello por la prensa que nos sigue de cerca.

Para los músicos todas las canciones son importantes, pero ¿hay alguna por la que sientan un poquito más de preferencia o cariño?

Para mí personalmente (dice Abelito Visconti) todos los temas fueron y son mis hijos... pero tengo temas que interpreto que me hacen llorar por dentro... que me cuesta cantarlos como ADIÓS HERMANO... MAMA PAULA, MAMA VIEJA... TU Y MI GUITARRA... ANDATE... BAHIA BLANCA... ésos temas marcaron mi vida profundamente y lo mismo lo veo reflejado en nuestros fans.

Juanes en unos de sus tantos reportajes, dijo que empezó a tocar la guitarra a sus apenas 7 años, escuchando a LOS VISCONTI... Colombiano, que sentía pasión por la música argentina, de no creer.

¿Los Visconti eran una familia de 11 hermanos?... ¿Cantaban todos?

Si éramos 11, mi madre hacía malabares para criarnos, todos tuvimos que salir a colaborar... y cuatro fuimos los que nos dedicamos a la música… IRMA DEL VALLE "LA ALONDRA DEL SUR"... que voz... BLANCA VISCONTI, que actualmente canta tangos y valseados... ROBERTO VISCONTI "EL PAISANITO CANTOR"… ya fallecido, y el incomparable VICTOR VISCONTI  con quien la vida me unió desde el vientre de mi madre éramos mellizos, falleció un 11 de abril del 2005, todavía escucho su FUERZA ABELITO!! Cuando estoy en un show… lo extraño, toda una vida cantando.

Con él triunfamos en Cosquín en el '74, y de ahí en más nunca dejamos de andar los caminos, y ser reconocidos en todas partes de la Argentina y del exterior.

¿Cuáles son los proyectos de Los Visconti para el 2011?

Córdoba es prioridad... éste año se nos dio esa parte de Argentina, COSQUIN EL 29 de Enero próximo y antes otras localidades como CIENAGA DEL CORO… LAFINUR... RIO CEBALLOS... RIO CUARTO, MINA CLAVERO.

Ya están firmados los contratos para Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia… y Europa lo dejaremos para analizarlo, ya que si hay trabajo aquí nos gustaría ya quedarnos cerca de la familia.

Héctor Corvalán, gran cantante, es quien me acompaña por la vida y trabaja junto a mí en todo lo referente al repertorio, pero yo elijo los temas, selecciono, ensayamos muchísimo siempre se aprende algo, ésa es la humildad del cantor, nunca debe creer que ya está todo realizado, al público se le debe entregar lo mejor de uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario